Málaga Film Commission llevó a cabo el 26 de mayo una jornada dedicada a la gestión de producciones cinematográficas para técnicos de administraciones municipales. Tuvo lugar de la mano de los profesionales de la industria Piluca Querol (directora de Andalucia Film Commission), Paulino Cuevas (productor y abogado en Euromedia) y Enrique Guadamuro (location manager en series y películas como ‘The Crown’, ‘Terminator’ o ‘Juego de Tronos’). Entre los asistentes se encontraron representantes de 8 municipios de la provincia procedentes de Antequera, Benalmádena, Coín, Cártama, La Axarquía, Torremolinos, Ardales y El Burgo.
La actividad se desarrolló a lo largo de la mañana en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica. Durante la masterclass se pusieron de relieve cuestiones relativas a la gestión de producciones cinematográficas y publicitarias. Este curso llega en el presente contexto de auge que viven los municipios malagueños, dado el fuerte desarrollo experimentado por la industria fílmica en la provincia durante los últimos 10 años.
Grandes producciones se han servido ya de localizaciones dentro del territorio malagueño como ‘Warrior Nun’ o ‘Black Mirror’. Esta realidad muestra la clara tendencia de atracción del sector por la diversidad de las localizaciones que ofrecen los municipios de Málaga. Un ejemplo reciente fue la entrada entre las cinco localizaciones finalistas del ‘Location Award’ otorgado por la European Film Commission Network en 2021. La nominación llegó gracias a los escenarios que el conjunto de la provincia cedió al rodaje de la cuarta temporada de ‘The Crown’.
La formación instruyó a los diferentes técnicos de cada municipio sobre cómo afrontar la gestión de realizaciones de todo tipo (ficción, publicidad, realities, videojuegos). Así como sobre la logística y las sensibilidades de cada lugar en función de variables tales como tarifas, transportes, hoteles, distancias… Se destacó la importancia y los beneficios del conocimiento del propio territorio; la preparación, herramientas y recursos técnicos necesarios en base a la normativa vigente; y finalmente la dinamización que supone la captación de productoras y clientes de cara a la economía, el empleo y el impacto turístico en la provincia.