Con ella se pretende facilitar a los productores todos los recursos con que cuenta la provincia de Málaga, de manera que puedan impulsar sus procesos de filmación en las mejores condiciones.
Esta guía, por tanto, ofrece todo un catálogo de localizaciones que muestran el potencial por explotar de la provincia, aportando además las fuentes documentales de las que valerse para optimizar al máximo la producción. Se trata, en definitiva, de un cuaderno de trabajo donde marcar la hoja de ruta que hará posible un rodaje seguro, eficaz, sostenible y exitoso.
La provincia de Málaga está situada al sur de la Península Ibérica. Sus 7.308 km2 hacen frontera con otras cuatro provincias andaluzas y con el propio mar Mediterráneo.
Cádiz (234,7 Km) *
Córdoba (159,9 Km) *
Granada (126,6 Km) *
Sevilla (205,9 Km) *
*Distancia por carretera entre capitales de provincia
Es el motor económico de Andalucía
103 municipios | 9 comarcas
1.696.252 habitantes
1ª provincia andaluza en atracción de inversión extranjera
Estas nueve comarcas conforman una provincia singular donde se dan la mano los paisajes verdes y azules y se alternan reencuentros con el pasado y descubrimientos de última generación. Castillos, miradores, cuevas primitivas abrigos de bandoleros; campos de olivos, almendros y cítricos o bosques de pinsapos y castaños; lagunas y parques naturales. Playas infinitas y desfiladeros abruptos. Iglesias, ermitas, arte rupestre y vestigios de la Edad de Bronce. Pueblos de calles estrechas que nos trasladan al pasado andalusí y Smart Cities que dan respuesta a las Nuevas Tecnologías del siglo XXI. La provincia de Málaga se deja descubrir como un espacio único a través de sus comarcas que, en perfecta simbiosis, unen historia y tradición con modernidad, lujo y naturaleza, tejiendo un conjunto que se levanta como un auténtico desafío para la cámara experta que quiera explorarla
Málaga es la segunda provincia más montañosa de España, lo que la convierte en un territorio de paisajes espectaculares. Surgida a orillas del Mediterráneo, a lo largo de sus 175 km de costa, la provincia bebe del azul del mar y va conquistando el interior, transformando sus perfiles índigos para atrapar todo el verdor de sus sierras. Entornos rurales rodeados de encinas e historia se funden con paisajes urbanos que mantienen el paso de cinco civilizaciones en sus cimientos. Lugares inolvidables que hacen explotar los sentidos. Espacios que combinan tradición y cultura popular con las huellas de un brillante pasado industrial y con un sólido presente asentado en la tecnología y la sostenibilidad. De esta forma, la provincia de Málaga ofrece paisajes dispares que van desde los desarrollados por la agricultura y la pesca hasta los emanados de las energías renovables. Toda una paleta de opciones para plasmar cualquier proyecto audiovisual.
Uno de los mayores activos, sin duda, de la provincia de Málaga es su clima mediterráneo cálido, que la convierten en un territorio perfecto para rodajes en exteriores, permitiendo en cualquier época del año unas condiciones de producción idóneas. Aunque varía según la zona, lo que hace a la provincia aún más atractiva para la filmación, en general presenta una baja oscilación térmica, con veranos largos y secos e inviernos cortos y suaves.
Por zonas, en la costa oriental el clima es mediterráneo subtropical, con inviernos muy suaves que favorecen cultivos como el aguacate y el mango. En la costa occidental el clima es mediterráneo oceánico con inviernos suaves y lluviosos y veranos no tan calurosos. Al norte de la provincia, donde el clima es mediterráneo continentalizado, los inviernos se presentan más fríos.
«El clima de Málaga es muy templado en invierno, con temperaturas mínimas muy suaves, y veranos moderados debido a la influencia del mar. Con las casi 3.000 horas de sol anuales y el viento flojo, podemos decir que Málaga es una de las mejores ciudades de España para vivir». Informe AEMET
La localización estratégica de la provincia de Málaga, próxima a las costas africanas y al borde del Mediterráneo, un mar “cerrado”, inciden en la casi ausencia de mareas en la zona. La diferencia máxima entre la pleamar y la bajamar en un arenal de la costa malagueña apenas supera los 30-50 centímetros. Esta amabilidad de las aguas de la provincia, donde, además, pocas veces se puede hablar de “mala mar” la convierten en una zona óptima para los rodajes tanto costeros como en altura.
Con 315 Bienes Inmuebles Protegidos, la provincia de Málaga guarda el testimonio de civilizaciones prehistóricas que se asentaron en cuevas al este de la provincia hace 40.000 años o la huella de civilizaciones que pasaron por este territorio admirado y codiciado desde el 800 a.C. Salpicada de un rico y variado patrimonio, la provincia malagueña muestra escenarios singulares, herencia de culturas diversas. Fortalezas romanas, castillos medievales, palacios decimonónicos o torres musulmanas se erigen como parte de un legado imborrable que dejó en esta tierra calles estrechas y empedradas por las que caminaban fenicios y judíos. Monumentos, balnearios de aguas termales, jardines, barrios y arrabales o pueblos encalados conforman una geografía exuberante y única con yacimientos arqueológicos, edificios civiles y religiosos del pasado y de la edad moderna y contemporánea, y espacios que custodian un amplio mosaico de culturas.
A lo largo de la provincia, además, se dan cita algunas de las ciudades más antiguas de Europa que, igualmente, combinan en perfecta simbiosis los restos de su pasado artístico y cultural con la arquitectura más moderna, resultado de un presente innovador y puntero
Sus infraestructuras aéreas, ferroviarias y portuarias, junto con una importante red de carreteras y autovías hacen de la provincia de Málaga un enclave privilegiado. Considerada la gran ciudad del Sur de Europa, ejerce de nexo de unión con África y está conectada a través de su aeropuerto, el tercero de la península -después de Madrid y Barcelona- y uno de los 20 más importantes de Europa, con más de 100 destinos nacionales e internacionales.
Su indudable capacidad de atracción turística, superando los 4M de visitantes al año y un impacto directo de 40M de euros anuales generados por el sector turístico, han sido activos fundamentales para alcanzar la excelencia en sus conexiones con el mundo.
Hoteles, apartamentos y viviendas turísticas, y una amplísima red de turismo rural con plazas distribuidas por todas las comarcas de la geografía malagueña.